En este espacio encontrarás artículos especialmente sobre política, economía y fronteras
▼
viernes, 1 de enero de 2021
El sol de Venezuela nace en el Esequibo?
El tribunal de La Haya se ha declarado competente para conocer la controversia entre las repúblicas Venezuela vs. Guyana sobre el Territorio Esequibo.
¿Quién coloca el caso en ese tribunal?
El honorablilisimo Antonio Gutérrez, Secretario de la ONU.
Resulta que los que violan por primera vez un tratado internacional, sin consulta al Consejo de Seguridad, excediéndose en sus atribuciones, fueron el ex-Secretario/ONU, Ban ki-Moon y su sucesor Guterrez.
Los errores de Venezuela, vienen de atrás, hace 200 años.
Nada menos que es José Antonio Páez, advertido de la presencia de un explorador alemán, contratado por la British Geografic Society, que se encuentra colocando en el departamento Yuruari, unos "mojones" o postes de madera, con una inscripción en madera con las letras SMRV (Su Majestad Reina Victoria), piensa ingenuamente el Centauro de Los Llanos, que el Imperio Inglés desea cobrarse con un pedacito del territorio nacional, la deuda contratada por Bolivar ante Inglaterra para reforzar con mercenarios ingleses e irlandeses al ejército independentista.
Así transcurre la primera etapa de este conflicto territorial, pues Simón Bolivar había logrado con su enviado personal, José Rafael Revenga, año 1825, el reconocimiento inglés del territorio originario de la Capitanía General de Venezuela, establecido en 1777, por el imperio Español. Londres le entrega un detallado mapa al recién nombrado Lord Revenga, edecán de El Libertador, que incluía el territorio Esequibo y la hoy región brasileña de Pirará. Eso sí, sin las islas Trinidad-Tobago y Barbados.
(La excursión sin permiso de Páez, del alemán Shomburgk, clavando postes en esa selva venezolana en 1841, guarda cierto parecido con la gesta de 2018, pro-imperialista de Juan Guaidó y la derecha venezolana)
Con los años y veinte presidentes venezolanos de por medio, Inglaterra, le da por agarrarse más y más territorio ajeno. Empezaron en 1841 con 4.000 kilómetros cuadrados y terminaron en 1.899, con 159.500 k2, ratificados por el laudo arbitral.
Entra USA en escena, con su embajador William Scruggs, con la tarea de convencer a los venezolanos de invocar la doctrina Monroe en la solución de la controversia sobre el Esequibo.
Venezuela había roto relaciones con Inglaterra, por causa del intento Inglés de controlar la navegación por el río Orinoco. USA aprovecha este incidente y animada por la controversia interna de su poderoso capitalismo, en su decisión monetaria de dominar al mundo con el patrón oro, o con el patrón plata. Al final impusieron el patrón dólar, un papel moneda, sin valor real emitido por la Reserva del Tesoro estadounidense.
1. Año 1896, Antonio Guzmán Blanco (quien gobernaba desde París a Venezuela) pide a través de su títere Ignacio Andrade al presidente Grover Cleveland, aplicar la Doctrina Monroe en defensa de Venezuela contra Inglaterra por haberse cogido las tierras del Esequibo y la región de Pirará. 2. El Congreso estadounidense le impone a Venezuela el acuerdo de Washington de 1896, proponiendo un tribunal arbitral donde dos jueces yankys, representan los intereses de Venezuela, dos jueces ingleses los intereses del imperio inglés y un juez ruso a quien nadie conocía en Venezuela, sería el "fiel" (parcializado) de la balanza. El congreso de Venezuela ni siquiera conoció el texto del Acuerdo de Washington.
3. Aquí se arma la "sampablera" y se inicia en el Táchira la Revolución Restauradora de Cipriano Castro, en protesta a la intervención norteamericana.
4. Apresuradamente el Tribunal arbitral se instala en París en enero de 1899...Guzman Blanco asiste al acto de instalación en Paris.
5. El embajador norteamericano en Venezuela Francis Loomis, hace seguimiento del progreso de la Revolución Restauradora, iniciada en marzo de 1899.
6. Las negociaciones del tribunal, comienzan a demorarse por el voluminoso expediente y evacuación de las pruebas.
7. En septiembre de 1899, el embajador Loomis advierte al jefe gringo en París que Castro venció al gobierno de Andrade en la Batalla de Tocuyito, capturando al jefe de la guarnición de Puerto Cabello, gral Paredes.
8. El Tribunal decide una inspección de campo en las bocas del Orinoco, también reclamadas por Inglaterra, ya que Venezuela había efectuado un acto de Guerra contra Inglaterra, al destruir un faro de navegación en la localidad de San José de Amacuro.
9. El "cabito" nuevamente derrota al gobierno el 22 de septiembre de 1899, en La Victoria, conocida como "la batalla de los trenes". Loomis informa desde Caracas a Harrison en París, que Castro está a las puertas de Caracas.
10. El Tribunal suspende la gira al delta del Orinoco. Los jueces norteamericanos presionan a los ingleses, para que retiren la reclamación del acto de Guerra y saquen de la demanda el territorio del hoy municipio Casacoima (Castillos de Guayana). Los ingleses acceden y el 3 de octubre dictan sentencia unánime contra Venezuela en favor de Gran Bretaña, condenandola también ven las costas del "juicio" arbitral.
11. Castro toma Caracas ante la huida de Andrade.
Ya en la presidencia, Castro se niega a reconocer el laudo y rechaza pagar las costas del juicio, incluidas las facturas que por separado cobraba el expresidente Harrison y su asistente Tracy.
12. En 1903 se produce el bloqueo a las costas venezolanas. Castro es obligado a aceptar la constitución de la Comisión Tecnica Binacional Demarcadora del territorio bajo arbitrio y paga bajo presión, los honorarios reclamados por la comisión de funcionarios norteamericanos participantes en el juicio arbitral de París, entre ellos Severo Mallet Prevost.
13. Por mediación del rey de Italia ante Inglaterra, el reino de Brasil se apropia de la región venezolana de Pirará, también entregada al Reino Unido por el Laudo de París.
14. Juan Vicente Gómez hace las pases en 1912, con la inglesa Reina Madre, entregándole a los ingleses extensas zonas de Venezuela, para extraer petróleo y producir carne de res para consumo del Reino Unido (Shell Caribbean, y los hatos La Vergareña, Piñero, El Frío, El Cedral). También autoriza al gobernador del estado Bolívar, Dalla Costa, de extraer oro clandestinamente por parte de trasnacionales inglesas en la zona de Botanano y nacientes de la cuenca del río Cuyuni.
El Esequibo hay que negociarlo ...A LA LUZ DEL DERECHO NTERNACIONAL PUBLICO VIGENTE.
VENEZUELA NO PUEDE PRETENDER QUITARLE LAS 3/5 PARTES DEL SU TERRITORIO A OTRA REPUBLICA, ASI DEMUESTRE QUE LE FUE ARREBATADO POR EL IMPERIO INGLÉS, EN CONFRONTACION INICIADA EN 1803 ENTRE ESPAÑA E INGLATERRA.
Al igual que Guyana, Venezuela heredó un despojo territorial, producto de una guerra colonial entre dos potencias imperiales europeas.
La pretención de Venezuela, contradice el espíritu y propósito de la doctrina bolivariana Anti imperialista del "utis possideti iure".
dejándole a Guyana tan solo las 2/5 PARTES del territorio de lo que fué la colonia Británica, hasta el momento de la descolonización de ese país, ocurrida env1966.
No puede pasar bajo la mesa, la servidumbre de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez a los intereses petroliferos y agropecuarios, además de suministro de equipos militares de Inglaterra sobre Venezuela. Ambos personajes admitieron el laudo arbitral.
El Acuerdo de Ginebra, obedeció a presiones de Jhon F. Kennedy sobre Rómulo Betancourt, para aislar e impedir a Guyana su independencia, proceso liderado por el lider comunista guyanes Cheddy Jagan, en 1962, siendo presidente en ese año del Movimiento de los Países No Alineados.
En 1970, el presidente Caldera enfría una guerra caliente y de toma violenta de territorios, entre Venezuela y Guyana, exigida por USA, mediante la firma del Protocolo de Puerto España, que congeló las negociaciones sobre el Territorio Esequibo Guyana-Venezuela, por quince años.
El presidente estadounidense Richard Nixon, se quejó rumiando su frustración y Caldera, castigado por USA. La CIA, había manipulado a la población indígena amerindia del Esequibo, en su mayoría pemones de la Gran Sabana, para alzarse contra el gobierno de Guyana y apoyar la invasión va su territorio por parte de Venezuela, ocurriendo la revuelta del Rupununi (1969). Venezuela acogió pacíficamente a los indígenas alzados, construyendoles dos pueblos: San Martín de Turunbáng y San Francisco de Yuruani. También dió asilo político a los líderes del movimiento secesionista guyanés liderados por Susana Atkinson, fundadora de la "República Amerindia", al igual que el matrimonio Hart, misioneros evangélicos norteamericanos que instigaron el alzamiento indigena, tratando de fundar la "República Esequiba".
Carlos Andrés Pérez, casi logra un acuerdo bajo el marco del Acuerdo de Ginebra, con el guyanés Desmont Hoyte, en el año 1989. Venezuela obtendría 24.000 km2, un rectángulo territorial del Esequibo: occidente: límites actuales de los estados Bolivar y Delta Amacuro desde Punta Barima hasta el río Cuyuni, Sur, la margen izquierda del río Cuyuni, hasta el punto de encuentro con el naciente del río Pomerum (pequeña línea geodésica), Este, margen izquierda del río Pomerum, hasta su desembocadura en el occeano Atlántico, Norte, costa desde punta Barima hasta la desembocadura del río Pomerum en el occeano Atlántico.
Mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva (donde se encuentran se encuentra operando hoy la Exxon Mobil)
Y construcción conjunta Venezuela-Guyana de la presa hidroeléctrica sobre el río Mazzaruni, con la explotación conjunta de oro y diamantes en el lecho de esa cuenca hidrográfica. La negociación limítrofe fue iniciada por el presidente Jaime Lusinchi, al finalizar en 1985, la vigencia del Protocolo de Puerto España, coincidiendo con el fallecimiento del presidente Forbes Burham, acusado de comunista por USA.
La propuesta de CAP fue rechazada en 1990 por USA por los mandos militares venezolanos, usados por la CIA y la misión militar norteamericana destacada en Fuerte Tiuna, que tenía control sobre la escuadrilla de aviones F16 a ser utilizada para el bombardeo a Georgetown, capital de Guyana, también protestaron otros venezolanos y tres personajes ligados a la iglesia católica venezolana: José Lara Peña y los padres Pablo Ojer y Herman González
En el año 2005,
Chávez propuso una integración progresiva y de cooperación de ambos países, mediante una Confederación de Estados del Caribe.
La Constitución de Guyana declara en su Art. 1 que son una República Libre y Coooperativa en vía de Socialismo. El Art. 14 de la CRBV acepta tal posibilidad, mediante un régimen jurídico aprobado por la AN.
Ahora, por acuerdo de los poderosos intereses que dominan la Corte Internacional de la Haya. (USA-UK-FRANCIA),
A los gringos, no les importó pasar por encima del Tratado de Ginebra, dar instrucciones a sus operadores Ban ki-Moon y Antonio Gutiérrez, deslastrandose del Tratado de Ginebra y colocar en un tribunal arbitral parcializado, pudiendo Venezuela perder todo. Venezuela no debe participar en ese juicio, toda vez, que la izquierda obtuvo nuevamente el poder, desalojando de la presidencia de Guyana, al traidor y ultraderechista David Granjer.
El presidente Maduro debe retomar la vía pacífica y de cooperación con Guyana, por ende, darle vigencia BILATERAL al Acuerdo de Ginebra, excluyendo la mediación de la ONU. Debería buscar un entendimiento con el nuevo presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí con el expreso propósito de instalar una negociación BILATERAL, sin la tutela de la ONU. Recientemente el secretario estadounidense en visita a Guyana, Mike Pompeo, debe haber amenazado va Irfaan Alí, en resguardo de los intereses de la trasnacional Exxon Mobil.
Por supuesto, la derecha histórica Venezuela y los oportunistas con franelas "rojo rojitas" junto a otros políticos ignorantes, le echarán la culpa a la Revolución Bolivariana de la pérdida definitiva del Territorio Esequibo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario